Nuestro Nivel Primario propone desafíos intelectuales a los alumnos para la construcción de su propio aprendizaje, orientándolos a la reflexión, incentivándolos a manifestar su opinión, y así relacionen ideas nuevas con aquellas que ya tenían, para que resuelvan problemas y apliquen lo que saben en nuevos contextos.
Ofrecemos a los estudiantes metodologías activas que favorecen la enseñanza para la comprensión poniendo al alumno como protagonista de su aprendizaje. Consideramos importante enseñarles habilidades para conocer, usar y controlar las propias emociones y las de los demás de manera positiva.
¿Cómo trabajamos en el aula?
En el Nivel Primario consideramos al grupo de pares con su dinámica y vínculos afectivos, el elemento fundamental para el proceso de aprendizaje, ya que éste no es sólo el de los contenidos escolares sino el de la convivencia y el crecimiento personal. Esta dinámica se transmite a través de proyectos y tópicos que se utilizan como vehículos para establecer los logros propuestos.
Proyecto Lector
Con una variada selección de textos motivamos a los alumnos quienes leen de 1° a 6° grado, 4 novelas durante el año. Promoviendo la lectura placentera y comprensiva, expresando sus gustos por los géneros y argumentando sus elecciones.
Biblioteca Ambulante
Primer ciclo cuenta con una biblioteca ambulante que recorre los salones con una diversidad de cuentos acordes al nivel.
Todos los viernes cada alumno elige un libro para llevarse y compartir en familia.
Así semanalmente van armando su recorrido lector.
Competencias Matemáticas
Participamos de diferentes competencias matemáticas: OMA- ÑANDÚ- CHARITO- MATECLUBES- CANGURO.
Los alumnos que manifiestan interés en participar cuentan con espacios de entrenamiento semanales,dentro del horario escolar, a cargo de docentes especializados.
Proyectos de Investigación
En este espacio ensamblamos dos áreas de Castellano: Ciencias Sociales y Naturales.
Con una mirada muy innovadora abordamos los tópicos planteados.
Una dinámica donde las hipótesis de nuestros alumnos son validadas o refutadas en función de la investigación. Apelamos a las rutinas de pensamiento como protocolos que permiten expresar sus ideas y pensamientos.
Enseñanza para la comprensión lidera nuestro trabajo.
Robótica y Programación
Disponemos de un aula Maker, en la que se desarrollan las clases de Programación y Robótica. Estos encuentros tienen como objetivo continuar trabajando con los niños en el Lenguaje computacional, haciendo foco en los algoritmos, la construcción de programas y la programación de minirobots.
Tarde Deportiva (tarde de los miércoles)
Si bien se trata de una tarde optativa, la mayoría de los alumnos asisten a nuestro Campo de Deportes (Banco Galicia), donde se lleva a cabo una tarde multideporte.
Espacios Pedagógicos Innovadores EPI (tarde de los viernes)
Una tarde creativa donde se ofrecen a los alumnos diferentes propuestas de talleres (Comedia Musical, Nutrición y Cocina, Yoga, Circo, Banda Musical, Arte y Escultura).
Espacios de Bienestar
A cargo del Departamento de Orientación generamos de manera quincenal espacios destinados a promover el desarrollo emocional. Habilitamos instancias que permitan poner en palabras lo que sienten, piensan y atraviesan nuestros alumnos. Momentos especialmente destinados al trabajo sobre el cuidado personal, los vínculos, la convivencia.
Proyecto PRE- SECUNDARIO
Tiene como objetivo propiciar una transición armoniosa y progresiva que les permita conocer, vivenciar e incorporar rutinas, estrategias, habilidades y vínculos que caracterizan al ciclo superior
Durante el último trimestre se incorporan cambios metodológicos que responden al estilo del Nivel secundario con la participación de profesores de las áreas troncales. También transitan la experiencia de “Secundario por un día” donde comparten una jornada completa en las instalaciones del Nivel.
Aprendizaje en Servicio
Los alumnos del último año del Nivel Primario participan de un Proyecto denominado “Gerentes de felicidad”. Un espacio para gestionar estrategias, organizar y asignar roles, en pos de un objetivo común: Visitar y apadrinar un hogar de abrigo destinando su tiempo para generar un espacio de felicidad a otros niños.
Bilingüismo
En el Colegio Lucero Norte creemos que el estudio de una segunda lengua es una excelente manera de acceder a una nueva estructuración del pensamiento, una enorme oportunidad de crecimiento.
Motivamos en nuestros alumnos otra estructura de lenguaje que les da la posibilidad de ampliar y flexibilizar su inteligencia.
El enfoque de la enseñanza del inglés como segunda lengua pretende dar a nuestros alumnos una herramienta más en el desarrollo de sus habilidades. A través de un proceso que abarca varios estímulos como Literatura, Ciencias y la enseñanza de la Lengua Inglesa, buscamos obtener el resultado por bienio de niveles internacionales del idioma.
Exámenes Internacionales
Basándonos en los lineamientos de Cambridge English, en 2°año los alumnos cursan un nivel Starters (Pre A1), en 4°año tienen la oportunidad de presentar el nivel Movers (A1) y en 6° año el nivel Flyers (A2), estos últimos de manera internacional.